En los parkings y recintos establecidos para el estacionamiento de vehículos, es habitual utilizar barreras de parking automáticas como equipos de control de acceso. A través de estos dispositivos se puede regular el flujo de vehículos, así como simplemente permitir o denegar el paso a unos usuarios determinados. Gracias a la versatilidad que presentan estos equipos, pueden utilizarse tanto en el más sencillo aparcamiento privado como hasta para la gestión de peajes en autopistas.
Cuando se habla de sistemas de control de acceso para parking, es necesario saber que las barreras automáticas vehiculares suelen estar formadas por dos piezas: el mueble y el brazo. El mueble es la parte de la barrera del parking que contiene el motor, la electricidad y la electrónica del sistema. Está constituido por una estructura metálica en forma prismática, la cual debe anclarse firmemente al suelo. Es habitual encontrar estas piezas construidas en acero inoxidable o acero galvanizado, con recubrimientos de pinturas especiales para exterior, ya que son equipos que suelen instalarse a la intemperie.
Por otro lado, el brazo, también llamado lanza o pluma, es la pieza característica que sube o baja, permitiendo o imposibilitando el paso de los vehículos. Suele ser de color blanco con rayas rojas, para ser fácilmente identificable como barrera automática, además de poder contener LEDs para indicar el estado del sistema o un ribete de goma para proteger a los objetos en caso de colisión. Su construcción se suele realizar en aluminio con el propósito de que sea ligero y apto para trabajar en el exterior.
Tipos de barreras de parking automáticas para vehículos
Estos equipos de control de acceso para parking se suelen dividir en dos grandes grupos, en función del cometido para el que se vayan a instalar:
- Barreras de parking: Estas barreras suelen presentar un sistema mecánico o electromecánico de accionamiento del brazo. Están pensadas para tener un uso moderado, así como una velocidad de operación media. Como su nombre indica, se emplean en instalaciones de estacionamiento de vehículos o para recintos privados.
- Barreras de uso intensivo: También llamadas barreras rápidas, se utilizan principalmente en peajes o fronteras, donde se necesita un uso continuo, intensivo y con una velocidad de operación elevada. Utilizan un sistema electromecánico de accionamiento del brazo, con motores eléctricos sin escobillas o servomotores.
En función del espacio que se quiera cubrir, así como del lugar de instalación, las barreras de parking también se pueden clasificar por el tipo de brazo que utilizan:
- Barreras de parking con brazo recto: Es el tipo de barrera más frecuente. Las longitudes más habituales se encuentran comprendidas entre los 3 y los 6 metros. Las barreras de brazo recto se suelen instalar en lugares donde no se necesita un requerimiento específico, ya que se trata del brazo más sencillo. Para brazos de 6 metros de longitud es necesario instalar al final de este un soporte vertical que permita descansar al brazo cuando la barrera se encuentra en posición horizontal, debido al gran peso de este y del momento que genera en el mueble.
- Barreras de parking de brazo telescópico: Se trata de una variante del brazo recto. En este caso, el brazo de la barrera cuenta con varios tramos, los cuales se introducen unos dentro de otros, pudiendo de esta manera regular la longitud de este. Su uso se suele dar en instalaciones donde las características pueden cambiar, o para reutilizar dicho brazo en instalaciones con diferentes requisitos de control de acceso.
- Barreras de parking de brazo acodado: Es el tipo de barrera más utilizada en parkings subterráneos ya que, debido a la limitación de altura con la que se cuenta en este tipo de instalaciones, la utilización de un brazo recto suele ser inviable para poder cubrir el espacio necesario. Aunque existen brazos que se acodan en diferentes ángulos, lo más frecuente es encontrar brazos acodados a 90°, ya que es la forma en la que estos quedan plegados de forma más compacta.
Es de gran importancia en estos equipos que se puedan integrar con los diferentes controles de acceso existentes en el mercado. Las barreras de parking de ZKTeco de las que dispone Visiotech, se encuentran preparadas para estas integraciones, ya que cuentan con una placa controladora de la apertura en la que se puede introducir de una forma sencilla cualquier salida de relé de diferentes dispositivos de acceso sin problema.
Qué tener en cuenta al instalar barreras para parking
La instalación de los sistemas de control de acceso para parking en las barreras es bastante sencilla: vienen preparadas con espacio suficiente en su interior, incluso en algunas ocasiones con carriles DIN, donde introducir controladoras de acceso de cualquier fabricante, aunque también es posible instalar otros tipos de dispositivos, como cámaras LPR o detectores UHF. Adicionalmente a esto, el espacio interior de estos equipos suele ser lo suficientemente amplio como para introducir también baterías de respaldo.
Las barreras de parking suelen incorporar en sus placas de control módulos de radiofrecuencia, para poder ser operadas mediante mandos a distancia, dotando de mayor versatilidad a su operación. En cuanto a la seguridad que se espera de las barreras automáticas vehiculares es que estas puedan detener el brazo cuando está bajando, e incluso levantarlo nuevamente, en caso de colisión con un vehículo o peatón. Esto se puede conseguir de dos formas: mediante ajustes electrónicos en la propia placa de la barrera de parking o mediante sensores neumáticos ubicados en la tira de goma que se encuentra en el brazo. Además, en caso de fallo mecánico, las barreras están preparadas para poder operarse de manera manual.
Hay que destacar que las barreras automáticas vehiculares pueden ser de apertura izquierda o derecha, en función del sentido del tráfico que vayan a controlar. Además de ello, todas son bidireccionales, pudiéndose instalar un control de acceso en el parking tanto a la entrada como a la salida. A esto, se suman las diferentes funcionalidades que pueden tener en cuanto a la apertura. Dependiendo del tipo de instalación, se puede configurar como:
- Entrada y salida libres.
- Entrada y salida controladas con un sistema de control de acceso.
- Entrada a través de sistema de control de acceso y salida libre, y viceversa.
- Solo entrada o solo salida
Sensores para completar cualquier instalación de control de acceso para parking
Para que la instalación de control de acceso con barreras automáticas vehiculares sea completa y efectiva es necesario utilizar diferentes tipos de sensores, con el objetivo de que el brazo se abra cuando el objetivo se encuentre a una determinada distancia o que no se cierre si detecta algo pasando por debajo. Los más comunes son los siguientes:
- Célula infrarroja: Este tipo de detector se suele colocar en el mueble de la barrera, apuntando en la misma dirección que el brazo. Se activa o desactiva en función de si algún objeto corta el haz de luz infrarroja emitido por el propio sensor. Es el más simple de todos, ya que su ángulo de detección es muy reducido.
- Lazo magnético Este tipo de detector se utiliza exclusivamente para vehículos. Consta de una cuerda metálica que debe instalarse dentro del suelo, en una posición previa a la barrera. De esta forma, cuando el vehículo pasa por encima del lazo, este activa el sensor correspondiente de la barrera de parking.
- Radar: Este equipo se instala de la misma forma que la célula infrarroja. Sin embargo, su funcionamiento es mucho más potente, ya que permite detectar objetos a mayor distancia, pudiendo esta ser regulable, y con mayor ángulo de apertura.
En conclusión, la gama de barreras de parking de ZKTeco disponible en Visiotech, junto con sus accesorios, es la mejor opción para crear y gestionar las instalaciones de estacionamiento, ofreciendo un precio inmejorable y una calidad del más alto nivel.